Laboratorios Théa, el primer laboratorio independiente europeo de oftalmología celebra este año su 25 aniversario en España. La compañía francesa, cuya sede social se encuentra en Clermont-Ferrand (Francia), está especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de productos oftalmológicos, tanto en el ámbito terapéutico como quirúrgico y diagnóstico.
Su estrategia se basa en la continua inversión para mantenerse a la vanguardia de la innovación, en áreas como el glaucoma, la alergia, la sequedad ocular o las infecciones oculares.
La filial de España que cerró 2020 con una facturación de 56 millones de euros, es la primera que creó la compañía, y actualmente está presente en más de 70 países, tiene 30 filiales y cuenta con más de 1.450 colaboradores en todo el mundo.
Innovación, la clave del éxito
Desde su creación en 1994, Laboratoires Théa siempre ha apostado por la innovación, desarrollando y comercializando productos de gran calidad y eficacia con los que se ha consolidado como compañía líder en el desarrollo de productos y tratamientos oculares.
Uno de los pilares de la compañía es la investigación y desarrollo de colirios y geles sin conservantes. Los conservantes son utilizados en oftalmología para mantener la esterilidad de las fórmulas farmacéuticas en solución. Esta opción no siempre es satisfactoria, dado que numerosas publicaciones han demostrado su toxicidad en la córnea, la conjuntiva y la película lagrimal, independientemente del principio activo y de la duración del tratamiento del colirio1.
Théa ha desarrollado el primer colirio en envase multidosis, capaz de dispensar gotas sin conservantes
Para contrarrestar este inconveniente, Théa desarrolló el primer colirio en envase multidosis capaz de dispensar gotas sin conservantes y, por lo tanto, tratar sin comprometer la integridad del ojo: el envase ABAK®. La compañía continuó trabajando para ofrecer también envases adecuados para soluciones viscosas y geles sin conservantes, comercializando sus productos en envases EASYGRIP® y STERI-FREE®.
Otra de las líneas de innovación de Laboratorios Théa es la cooperación con investigadores, universidades, laboratorios farmacéuticos y sociedades biotecnológicas.
“Los proyectos que Laboratoires Théa tiene para el futuro son ambiciosos, también en España. Continuaremos apostando por la investigación a fin de encontrar nuevas moléculas y formas de administración para los productos oftálmicos y afianzar así nuestro liderazgo en el área de la oftalmología”, subraya Ana Fernández, Directora General de Théa en España. “Mantener una estrecha relación con oftalmólogos y farmacéuticos es otra de las claves, pues nos permite conocer sus necesidades y responder a las mismas con nuevos productos que les faciliten su día a día”.
Compromiso con la difusión de conocimientos
Laboratoires Théa da soporte a sistemas europeos e internacionales de formación para fomentar la excelencia y permitir que los profesionales utilicen las últimas novedades en el mundo de la oftalmología para prevenir y tratar enfermedades oculares.
Con la firme creencia de que los avances científicos del futuro están en manos de las nuevas generaciones, Théa apoya a jóvenes investigadores en el campo de la oftalmología, contribuyendo a la difusión de su trabajo en la compañía participa como patrocinadora y colaboradora en varios congresos e iniciativas del mundo de la oftalmología, así como con distintas asociaciones del sector.
Atención sanitaria a las poblaciones más vulnerables
La solidaridad también forma parte de Laboratorios Théa. En 2012 se crea la Fundación Théa que tiene como objetivo llevar a cabo iniciativas para ayudar en la lucha contra la ceguera, así como permitir el acceso a la atención sanitaria de las poblaciones más vulnerables.
Una de las principales líneas de trabajo de la Fundación Théa es la capacitación de profesional sanitario cualificado en sus lugares de origen con objeto de incrementar la calidad de la atención médica local.
Por otro lado, Théa ha participado en campañas para la erradicación del tracoma, que supone un grave problema de salud pública en áreas como Kolofata, una provincia al norte del Camerún. El tracoma es una conjuntivitis aguda causada por una bacteria muy contagiosa y que causa estragos con rapidez, siendo la causa infecciosa de ceguera más extendida en todo el mundo. Gracias a estas campañas, la prevalencia del tracoma activo ha descendido por debajo del umbral epidemiológico del 5% por lo que, según los criterios de la OMS, se considera erradicado.
Laboratoires Théa fueron creados por Henri Chibret, miembro de la cuarta generación de una familia vinculada al mundo de la oftalmología desde el siglo XIX. La compañía, presidida por Jean-Frédéric Chibret, ha participado ampliamente en los últimos avances oftalmológicos hasta llegar a ser el primer grupo europeo farmacéutico independiente en oftalmología.
Referencias
1.- Baudouin C, Labbé A, Liang H, Pauly A, Brignole-Baudouin F. Preservatives in eyedrops: the good, the bad and the ugly. Prog Retin Eye Res. 2010 Jul;29(4):312-34.