Top

Receta Ojo Seco: Lentejas Dahl

Fecha: 
Viernes, Octubre 14, 2016

Receta Ojo Seco: Lentejas Dahl

Plato completo de lentejas Dahl con arroz y caballa


Ingredientes para 4 personas

·         120 g de lentejas

·         120 g de arroz integral

·         4 lomos de caballa (2 uds. pequeñas)

·         150 g de calabaza

·         100 g de cebolla (1 ud. pequeña)

·         100 g de setas

·         3 dientes de ajo

·         1 litro de agua

·         40 g aceite de oliva virgen extra

·         40 g de pistachos

·         10 g de cilantro fresco picado (1 c/p)

·         10 g de jengibre picado (1 c/p)

·         4 g de curry en polvo (1 c/p)

·         Sal  

 

Elaboración

    1. En una cazuela, con abundante agua hirviendo y un poco de sal, cocemos el arroz integral durante unos 45-60 minutos dependiendo de la marca.
    2. Mientras tanto, pelamos y cortamos la calabaza y la cebolla a dados regulares pequeños. Lavamos las setas y las cortamos del mismo tamaño. El ajo lo pelamos y lo picamos bien fino.
    3. Rehogamos todas las verduras anteriores en una olla por 2 minutos.
    4. Añadimos el curry en polvo y el jengibre fresco pelado y picado bien fino. Inmediatamente cubrimos con un litro de agua y arrancamos el hervor.
    5. Cuando hierva el agua, añadimos las lentejas bien lavadas previamente y dejamos hervir a fuego suave entre 20 y 25 minutos. Debe quedar un guiso más bien espeso pero no un puré.
    6. Mientras tanto, cortamos los lomos de caballa en trozos medianos y los salpimentamos.
    7. En una sartén caliente, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, doramos los trozos por ambos lados durante un par de minutos y reservamos.
    8. Picamos el cilantro finamente y los pistachos a trozos grandes.
    9. Servimos el arroz integral escurrido en el centro del plato y el guiso Dahl alrededor, junto con los trozos de caballa.
    10. Terminamos espolvoreando el cilantro picado y los pistachos troceados por encima.

     

    Observaciones

    • No es necesario poner las lentejas en remojo. En caso de hacerlo, el tiempo de cocción será menor.
    • El Dahl suele ser una receta cremosa. Para que quede de la textura deseada se puede retirar una parte de la preparación, triturar con túrmix y volver a incorporar.

    Justificación Nutricional

    Esta receta es una buena idea para una comida de mediodía de acuerdo con la estacionalidad y disponibilidad de alimentos de temporada, concretamente durante el otoño. La combinación de sabores, colores y elementos consiguen dar al plato un equilibrio tanto a nivel sensorial como nutricional.

    Por un lado, las lentejas y el arroz, los dos ingredientes principales en esta receta, nos aportan vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el zinc. Además, su combinación nos permite la obtención de proteínas de alta calidad.

    Por otro lado, También obtenemos Omega-3 a través de la caballa y Omega-6 a través de los pistachos, cuyos beneficios recaen en la hidratación y lubricación de la superficie ocular.  

    Sin embargo, las verduras son los ingredientes que nos desvelan la estacionalidad de este plato, el otoño. Calabaza, cebolla, ajo y setas son ricos en multitud de micronutrientes: fósforo, magnesio, potasio, hierro y vitaminas antioxidantes (A, C y E).

    Finalmente, el aceite de oliva virgen extra y las hierbas aromáticas que lo condimentan también contienen cantidades destacables de vitamina C y E, ejerciendo una función antioxidante protectora frente al desarrollo de diversas dolencias oculares.

    Por todo ello, este plato, además de apetitoso, es una bomba de nutrientes para la prevención del ojo seco, ideal para tomar durante el periodo otoñal.